miércoles, 19 de febrero de 2014

Índices económicos:

 "2013 ¡año récord!... del Desempleo"

Desempleo 1.0
De acuerdo con un estudio reciente del Almanaque Mundial, luego de la caída económica en 2012 a nivel mundial. Las políticas de generación de empleo se vieron afectadas y con esto perjudicando a la sociedad a nivel mundial, principalmente a los jóvenes.
 Para poder explicar esta situación, se debe empezar entendiendo lo que significa tener un empleo. Y de acuerdo al Banco Mundial, lo definen como: “la participación en una actividad económica, que a su vez abarca toda la producción del mercado, incluida la producción de bienes para uso propio”. De toda esta definición está la población económicamente activa, la cual en 2011 abarcaba más de 3.64 millones de personas, y de estos el 6% no tiene empleo. Lo que se calcula que para años futuros esto incrementará hasta más de 200 millones de desempleados.
Mapa del Desempleo 2013. 1.2
A pesar de que hay países con tasas elevadas de desempleo (cómo: España 26%, Grecia 24.4% y Túnez 18.8%), el promedio mundial no se considera elevado. Por otro lado, los indicadores pueden mostrar como desde el año 2011 hasta el 2013 la recuperación económica ha sido muy débil. Además se podrá recordar que en 1929 se tuvo una crisis económica que afecto al mundo, y aunque esto ya tomó muchos años, las cifras pueden demostrar que esto aún sigue afectado la economía a nivel mundial, generando el factor de desempleo que hoy en día se considera el principal contrincante para generar algún estancamiento de la economía.  De esto debemos tomar en cuenta dos aspectos que benefician y perjudican a la sociedad: por un lado se tiene visión de que la producción global se elevará entre 2013-2014. Pero por otro lado también se estima que esto elevará el desempleo a cerca de 5.1 millones de persona. Y una de las posibles explicaciones que uno se puede dar es la sustitución tecnológica en las empresas/fábricas  o la demanda que cada empleado tendrá al día, es decir, tener que producir más de lo que una persona normal lograba.
Ante este panorama el Banco Mundial también ha encontrado que casi la mitad de todos los empleados mundiales se dedican a actividades muy recurrentes como: actividades agrícolas, trabajos de micro empresas familiares y jornaleros (claro está, temporales). Y esto como consecuencia arroja salarios mínimos y sin ninguna garantía de que tan válido o seguro sea lo que hacen.  Y esta situación en países en vías de desarrollo (como México) puede afectar más al esconder la parte en la que son explotados, privados de muchos derechos como trabajador, salarios injustos, entre otros aspectos.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto precisamente es lo que causa a la vez la generación de empleo. Aunque  actualmente en se demuestre que el desempleo sea critico en naciones económicamente poderosas, la realidad es que en América Latina se tiene un problema mayor en cuanto a la situación en la que se desarrollan los trabajadores (como se mencionó anteriormente).
Pero luego de todo esto ¿Cuál es el panorama para los jóvenes?
Actualmente este problema de desempleo ha perjudicado más a los jóvenes de entre 15-24 años, llegando cifras realmente alarmantes para este sector. Luego del debilitamiento presentado de 2011-2013 agravó la situación de oportunidades para ellos, incluso al grado de perder cualquier esperanza por seguir en la búsqueda de un trabajo. Algunos datos que refleja la OIT son que: se estima que en 2013 la tase de desempleo para ellos se elevó hasta 12.6%, es decir, 73.4 millones de jóvenes desempleados., 3.5 millones más que en 2007. Y que ellos tienen casi la triple probabilidad de estar desempleados respecto a los adultos.
Desempleo en México, cifras. 2.0
 Esto finalmente nos arroja a un panorama alarmante y que irá en aumento con el paso de los años. Ante esto se debe considerar el aumento de violencia, ya que al estar desempleados y sin alguna forma de sustentar sus necesidades, muchos optan por comenzar a buscar alternativas nada buenas. Y si se afecta más el sector de jóvenes, esto desarrolla aún más el marco de violencia creando grupos de mafiosos que van desde un pequeño nivel hasta grandes grupos organizados. Un ejemplo claro y que la sociedad lo puede ver día a día, es aquí en México.  En éste país desde años pasados, 2008, se ha visto que el nivel de desempleo ha disminuido y aumentado mínimamente, tan sólo en 2013 la cifras informaron que el desempleo había sido del 4.25%. Y si se vincula con el índice de violencia que sólo de 2011 a 2012 se elevó un 16.9% (de acuerdo a investigaciones de INEGI). Y para 2013 se fue elevando más, con lo que casi el 50% de la población mexicana asegura que la principal consecuencia del desempleo es la inseguridad.
Por lo que se deben tomar medidas en este asunto y presionar para que los gobiernos de cada país puedan dar alguna solución ante esto y evitar que aumente hasta llegar a estándares nunca antes vistos en la historia. Ya que se ha visto que no importa si el país es desarrollado, en vías de… o no desarrollado. El desempleo a nivel mundial afectará la economía y el desarrollo de cada uno.
Fuentes consultadas:
2.0 El Economista. (2014). Desempleo en México retrocede. Recuperado el 18 de febrero de 2014. http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/01/17/desempleo-mexico-retrocede-425.
1.0/1.1 Chávez Elkin. (2014). Almanaque Mundial: 2013, desempleo mundial p.54-57. Recuperado el 18 de febrero de 2014. Publishing International.

By: Diana Sarahy Guarneros Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario