Estudiar Cine en México
O uno de los muchos “te vas a morir de hambre”
Hace poco estaba leyendo un
artículo escrito en 2012 por la revista CinePREMIERE, acerca de las mejores
escuelas de cinematografía en México (http://www.cinepremiere.com.mx/24412-donde-estudiar-en-mexico.html), y la verdad es que no eran pocas. Aquella
lista menciona a las siguientes escuelas:
- Centro de Capacitación Cinematográfica
- Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
- ARTE7
- Asociación Mexicana de Cineastas Independientes
- CENTRO
- Instituto Cinematográfico Lumiere
- Instituto Ruso Mexicano Serguei Eisenstein
- Golem Producciones, Westbridge University
- INDI Centro de Estudios Cinematográficos
- Centro de Estudios
en Ciencias de la Comunicación.
Me dediqué a investigar más a fondo
y me parecieron muy interesantes algunos de los planes de estudio e incluso encontré
algunos artículos que hablaban acerca de los actuales ganadores a Mejor Fotografía y Mejor Director de la Academia
de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón, quienes
fueron durante la década de los 80 estudiantes de CUEC (Centro Universitario de
Estudios Cinematográficos).
Esto llamó mucho mi atención
ya que conociendo trabajos de estos dos artistas como: The Little Princess
(1995), Y tu mamá también (2001), Harry Potter and the Prisoner of Azkaban
(2004) y Gravity (2013) dirigidas por Cuarón, y las películas: A Little Princess (1995), A walk in the clouds (1995), Meet Joe Black (1998),
Sleepy Hollow (1999), Y tu mamá también (2001), Lemony Snicket's A Series of Unfortunate
Events (2004), Children of Men (2006), The
tree of life (2011) y Gravity (2013) de Lubezki, y considerado que son mexicanos de
nacimiento y estudiaron la universidad en una institución mexicana, se me
ocurrió la idea de que los impedimentos que nos
impulsan al fracaso son en verdad más estigmas sociales que obstáculos reales, de lo que creemos.
¿Por qué consideraron muchos una ofensa, e incluso una traición, el hecho de que Cuarón se desentendiera profesionalmente y no dedicara su Oscar a México? ¿Por qué los estudiantes nos abatimos y nos dejamos vencer por la apatía de comentarios acerca de que no hay oportunidades para el cine en México, si viven hoy artistas cinematográficos con reconocimiento internacional como Guillermo del Toro, Alejandro Gonzáles Iñárritu, Guillermo Arriaga Jordán, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón? Me parece que la respuesta se encuentra en el Miedo. Tenemos miedo a arriesgar, a trabajar duro y a cansarnos. Es más fácil adoptar una posición de falsa sabiduría aceptando nuestro cruel destino de fracaso por ser mexicanos.
¿Por qué consideraron muchos una ofensa, e incluso una traición, el hecho de que Cuarón se desentendiera profesionalmente y no dedicara su Oscar a México? ¿Por qué los estudiantes nos abatimos y nos dejamos vencer por la apatía de comentarios acerca de que no hay oportunidades para el cine en México, si viven hoy artistas cinematográficos con reconocimiento internacional como Guillermo del Toro, Alejandro Gonzáles Iñárritu, Guillermo Arriaga Jordán, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón? Me parece que la respuesta se encuentra en el Miedo. Tenemos miedo a arriesgar, a trabajar duro y a cansarnos. Es más fácil adoptar una posición de falsa sabiduría aceptando nuestro cruel destino de fracaso por ser mexicanos.
Sí, es cierto, es ridículo enorgullecernos de México por el reconocimiento de Cuarón y Lubezki, ya que su película Gravity (y su cine en general) no es cine mexicano. Pero yo creo que sí hay una manera en que estos premios tienen que ver con nosotros: son la prueba de lo que es posible. Son una enorme inspiración, y al mismo tiempo una gran reprimenda que nos dice: “No es cierto que estés destinado a fracasar. A ellos también les dijeron eso, ¡y les valió m****s!”.
Entonces, contéstame, ¿tú te arriesgas, trabajas y te agotas estudiando
en tu universidad mexicana como lo harías si estuvieras en Harvard o en MIT? ¿No? ¿Y de
quién es en realidad la culpa?
Por Diana Vera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario