sábado, 29 de marzo de 2014

El internet medio masivo de comunicación con el mundo

El internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utiliza la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Noticias Coahuila,(2013) Imagen, Reforma Telecom,
Recuperado en: https://noticoahuila.wordpress.com/2014/04/18/
lanzan-guia-para-defensa-de-los-derechos-humanos-online/
                                             
La evolución del internet a impactado al mundo ya que desde que se convirtió en el medio máximo de comunicación con todo el mundo, ahorita es muy común que la mayoría de las personas tengan acceso al internet y bueno para usar internet necesitan tener medios los cuales son smartphones, laptops, tablets y por supuesto una computadora, esto se ha vuelto demasiado accesible gracias a la mayor competencia que hay de estos aparatos y como va evolucionando van disminuyendo los precios de los que van “pasando de moda”.

El internet nos sirve para comunicarnos con familia y amigos que viven dentro y fuera de nuestro país, hasta obtener información de todo tipo de culturas, sociedades, tener acceso a información educativa, etc…, por más es un medio de comunicación y acceso “Barato” ya que si lo comparas con el teléfono o mensajería o simplemente consultar libros te cuesta el doble o triple.





                                                              

Referencia: Gutierrez, F. (2006), La evolucion del internet en México y su impacto. Recuperado en: http://www.fergut.com/wordpress/sobre-internet/la-evolucion-de-internet-en-mexico-y-su-impacto-en-el-ambito-educativo-de-1986-a-2006/

Por: Andrea Carolina Mojica Pérez


lunes, 24 de marzo de 2014

El catolicismo en México


The Association of Religión Data Archives, indica que “La religión es un rasgo de integración de los pueblos porque permite, entre otros aspectos, crear lazos de identidad y sentido de pertenencia”.

La religión cumple una función social integradora, al proporcionar a la sociedad una determinada cosmovisión, expectativas comunes y normas éticas y morales; pero el hecho de practicar una determinada religión no hace distinta a una persona de otra.

Cuba debate, (2010). Imagen, Sacerdotes progresistas, recuperado en: http://www.cubadebate.cu/noti
cias/2010/10/17/sacerdotes-progresistas-victimas-medidas-represion-ll
egada-estados-unidos/#.U2F8U-Z5P04
En el mundo las religiones cambian muchísimo y una persona puede adoptar la religión que más le guste o que mas le de placer de sentirse bien y hacer las cosas correctamente, la religión influye mucho en un país debido a que te fomenta valores, forma de pensar y actuar, al igual hace que un país este más tranquilo o con mejores oportunidades de vida ya que si una persona cree en “algo” que en estos casos es Dios siempre tendrá esperanza de que el mundo mejore o simplemente su país empezando por el y poniendo un ejemplo claro de lo que quiere que sea su país.

Por cada 100 creyentes, 92 son católicos y 8 profesan alguna de la gran diversidad de doctrinas religiosas que se practican en México.

Hasta hoy en día México es un país pluralmente religioso. 
Bibliografía: Armenta, A. (2014). Mexico en la pluralidad religiosa. Recuperado en: http://e-consulta.com/opinion/2014-02-02/mexico-en-la-pluralidad-religiosa


Por: Andrea C. Mojica Pérez
LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN

 MÉXICO:

Lozano, L. (2013). Sobre la despenalización del consumo de la marihuana en México [gráfico 1.] recuperado de: http://cieeinsp.wordpress.com/2013/09/17/addendum-sobre-la-despenalizacion-del-consumo-de-la-marihuana-en-mexico/
El debate acerca de legalizar o no la marihuana en México, es un tema que no se ha podido aclarar y por lo tanto existe mucha controversia. En este país desde el sexenio pasado el uso de las drogas se duplicó de 0.8 a 1.5% según la ENA. Es por esta razón que legalizarla o no trae ciertos conflictos a la sociedad por sus posibles impactos en corto, mediano o largo plazo.
A continuación se harán unas argumentaciones tanto a favor como en contra, así como dos puntos de vista desde diferentes escenarios.

Argumentos a favor:
1.      Como se mencionó en la realizada “Asamblea Legislativa: Foro de políticas en materia de droga”, el consumo de las drogas no está penalizado y por tanto tratar un tema de despenalización puede traer confusión, no obstante no existe problema de salud al consumir marihuana según la OMS, el problema es la violencia por la persecución violenta de la sustancia.
2.      El Arzobispo de Guanajuato así como otros miembros que hablan acerca de este asunto proponen hacer una legalización de esta sustancia, sólo para su uso médico soportado en evidencias científicas serias. Sostiene que una ciencia que es honesta, ética, sabrá distinguir entre un bien para el ser humano de un vicio.
3.      El problema aquí no es tanto por su consumo sino por la violencia criminal que además ha disminuido la esperanza de vida según estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, pero no son los mismos lugares donde se reporta al crimen que donde se consume. En México su consumo es de 0.4-1.2%. una cifra menor comparada a otros países.
4.      Shively ex directivo de Microsoft mencionó que, la legalización de esta droga es cuestión de humanidad, con una regulación justa se podría reducir un 90% la violencia. Hasta el momento en México no se ha reportado muertes por su consumo, sino por la violencia criminal. La política es prevención, atención y reinserción de los que cometen actos delictivos bajo su uso.
5.      Durante el foro Tricameral Insulza menciona que los países con mayor consumo y mayor ganancia, tienen los índices más bajos de violencia relacionada con el tráfico de drogas. Los campesinos que se dedican a cultivarla obtienen una gran ganancia de esto, inclusive entre más cerca este de las fronteras de EE.UU o México es aún mayor la ganancia.

En contra:          
1.      México carece de capacidad sanitaria para la demanda de atención y de recursos económicos para la rehabilitación, según el  CONADIC. No cuenta con condiciones como otros países por lo que no se le puede imponer modelos de legalización y sus supuestos éxitos conforme a la experiencia de países como: Holanda y EE.UU, por eso es irracional esta decisión de legalizar.
2.      En el país aún no se ha podido controlar el consumo del alcohol o el tabaco por falta de condiciones, entonces cómo debatir a favor diciendo que durante su legalización se implementaran medidas de educación para que el ciudadano sepa consumirla debidamente si no se ha podido controlar el consumo de estos dos. No hay medidas que se hayan tomado para su consumo.


Bibliografía:
Despenalización. (2013). Una posibilidad en la Asamblea: Foro sobre políticas en materia de drogas: una posibilidad en la asamblea. recuperado de: http://despenalizacion.mx/una-posibilidad-en-la-asamblea/
Reporte Indígeno. (2013). “Irracional” legalizar marihuana. Recuperado de: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/irracional-legalizar-cannabis

Referencias:
El Universal. (2013). Frenó violencia esperanza de vida en México: Conferencia de Frenk. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/frenk-esperanza-vida-fox-937258.html
Despenalización. (2013). Foro Tricameral: de la prohibición a la regulación. Recuperado de: http://despenalizacion.mx/foro-tricameral-de-la-prohibicion-a-la-regulacion-ii/

By: Diana S. Guarneros Mtz.
MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA…
Migrantes mexicanos y su vida [gráfico 1.] recuperado de:  http://oncetv-ipn.net/migrantes/
El acontecimiento que se ha dado con mayor cantidad ha sido la migración mexicana. Esto marca el resultado de un país en el que a consecuencias del mal: desarrollo económico, personas dentro de la clase media-baja han tenido que encontrar diferentes formas de buscar un bienestar social fuera del país. Principalmente Estados Unidos, bajo lo que muchos conocer: El sueño americano.
En algún momento del siglo XXI, un gran autor-crítico de la situación mexicana (Huntington, S. 1996, pp. 1-12), escribió un ensayo titulado “El Desafío Hispano”, en el cual muestra las problemáticas que esta situación está dando en Estados Unidos. En ella propone un panorama en el que hay una nueva amenaza para Estados Unidos, que puede ser capaz de ir terminando con el predominio de la cultura. Algo que debería preocupar a los estadounidenses.
Inmigración en México y el Mundo, su impacto [gráfico 2.] recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico
Además, ofrece datos en relación a migrantes de distintos países en Estados Unidos, respecto a los mexicanos. Y en tanto sólo 40 años, es decir, de 1960-2000 el país con mayor ocupación fue México con 7.841.000 de personas, por debajo de China y Filipinas. Es por esta razón que Huntington marca esto como algo preocupante para el país y los ciudadanos, y entendemos lo que pasa en la mente de muchos al exigir mayores lees migratorias en contra de…
Remesas, una de las principales economías de México: índice trimestral 2012. [gráfico 3.] recuperado de: http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CE100&sector=1&locale=es
Por otro lado, desde la perspectiva mexicana. Este fenómeno que se ha elevado, marca una estructura que plantea importantes contribuciones hacia la economía del país por medio de las remesas. Y de acuerdo a esto, los estados que más contribuyen al desarrollo por este medio son: D.F, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas. Cada uno de estos estados además de contribuir con esto, han llegado a tener un mejor desarrollo en cuanto a calidad de servicios en las zonas rurales pertenecientes. Sin embargo, como estas zonas son abandonas por las principales personas trabajadoras. Las regiones se encuentran deterioradas, infértiles, las cuales ya no son explotadas, ni existen incentivos para… La razón es que no hay quienes las trabajen. Y este es el gran fenómeno actual, la mano de obra representa otro factor en vías de decadencia. Y la productividad económica es baja.
Por lo tanto, la migración resulta ser un fenómeno, no actual, que ha traído grandes beneficios al país al ser uno de los sectores más importantes para la economía. Pero se ha convertido en un problema para los estadounidenses, que continúan con el gran debate en busca de su espacio y raza pura. Lo importante es no olvidar lo que estas personas representan y que así como los mexicanos luchan por una vida estable, en todo el mundo se vive lo mismo en busca de una economía estable, que en su país ya no encuentran. No obstante, resulta ser lo más viable para la población que no ha encontrado alternativas suficientes.

Bibliografía: 
Huntington, S. (2004). El Desafío Hispano. Recuperado de Letras libres: pdf_art_9492_7368
Referencia:
Explorando México. (2013). Migración en México. Recuperado de http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/8/46/.

By: Diana S. Guarneros Mtz.

artículo de opinión...

La modernización mexicana frente a la cultura

La cultura mexicana es muy importante y sus tradiciones son a nivel internacional muy valoradas. Cada parte de México tiene algo que lo hace tan especial y único, siendo esto una de las principales atracciones turísticas. Sin embargo, la modernización es un tema que se ha manejado a través de la historia, encontrándonos con que la cultura ha llegado a ser un factor que impide fortalecer y concretar la modernización mexicana.
Se sabe que México es un país en vías de desarrollo, que tienen distintas variables muy por debajo del indicie normal y a pesar de ser un actor internacional importante, sigue estando bajo sombra y paso hacia Estados Unidos.  La cultura ha sido el principal reto para el desarrollo, y es que se ha ido deformando tanto por el gobierno como por la misma sociedad y lo que aún queda, tiene tantas raíces que resultaría muy difícil hacer entender lo importante que es transformar todo eso, dejarlo atrás y pensar en el futuro y lo que se necesita para un beneficio económico, político y educacional. Todo con el objetivo de un estilo de vida mejor.
Algunos de estos aspectos se relacionan con:
Estados en los que la influencia religiosa ejerce tanto poder, que el pensamiento de conservador hace que no se piense en un país más liberal y con diferentes oportunidades al cambio y modernización.
Miedo. Miedo a lo nuevo y a comenzar a adoptar todo lo necesario, dejando a un lado aquello que se solía tener.
Finalmente, no se busca lograr que México adopte y ejerza todo lo de un país, sino que logre llegar a una modernización para tener mejoras en cuanto a la economía, política, cultura y sociedad. Significa tener un paso hacia el desarrollo y hacia una democracia plena. Lo importante es que la sociedad entienda que en pleno 2014, nada puede permanecer igual. Las situaciones actuales no son culpa del gobierno, sino de todos por no querer encontrar el verdadero cambio y exigir lo que realmente les corresponde como ciudadanos. 

Tonchez, J. (2012). 

BREVE PANORAMA DE LA LEGISLACIÓN CULTURAL EN MÉXICO [gráfico 1.]. recuperado de: http://arkeopatias.wordpress.com/2012/06/02/breve-panorama-de-la-legislacion-cultural-en-mexico/

Ceballos, C. (2013). La modernización de la política económica mexicana [gráfico 2.] recuperado de: http://coyunturapoliticamx.wordpress.com/2013/04/22/las-modernizacion-de-la-politica-economica-mexicana/

Bibliografía:
  Monsiváis, C. (2010) Historia mínima de la cultura mexicana en el siglo XX. COLMEX: México, D.F.

By: Diana S. Guarneros Mtz.
INFLUENCIA RELIGIOSA
de Artaza, L. (2008). La Virgen de Guadalupe, símbolo de México que rebasa lo religioso [gráfico 1.]. Recuperado de: http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=211279

Si algo hoy en día puede marcar la diferencia entre las personas es la religión, comprender cada una es la mejor forma de comunicarse entre todos e identificarse entre todos como parte de una comunidad global con distinta fe. Cada religión en cada país ha tenido un impacto distinto y ha hecho encontrar la manera de vivir de diferente manera, creando distintos paradigmas respecto a lo que es y no es.
La historia de la religión en México es extensa, profunda y muy importante, llegando a ser un país estratégico para la religión católica, posicionado en 2do. Lugar a nivel mundial como país con mayor número de fieles, casi el 3% de la población. A pesar de ya no ejercer poder dentro de las situaciones políticas o el gobierno, continuando influyendo en las tomas de decisiones a través  de sus fieles. Es parte indispensable en la vida social, en el pensamiento, costumbres y tradiciones, vida cotidiana y en todos los sentidos que tengan que ver con el mexicano católico.  Es por esta razón que se considera en gran parte como un estado o país muy conservador al ser fieles ante lo estipulado y dicho por la iglesia. Tan solo como dato extra, hay cerca de 11 mil iglesias católicas y 14 mil miembros.
Religiones que mueven a toda una sociedad [gráfico 2.]. recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Islam

Tenemos también el Islam, la segunda religión más influyente y extendida a nivel mundial, con más de 1.6 millones de seguidores. La cual a pesar de tener, desde nuestra perspectiva, ideologías más rígidas, su influencia política es inmensa. Sus costumbres y tradiciones son muy bien acatadas y representan un verdadero valor para ellos. Para aquellos que practican esta religión, el hombre es Libre en su voluntad y acciones, pero si deciden seguir el camino hacia Alá formaran parte de la comunidad. A través de su Corán se rige la vida política, ambas van de la mano en la toma de decisiones porque Alá es el que los mueve a hacer lo correcto en esta tierra.
Estas son algunas de muchas religiones que pueden influir tanto en una persona como en todo un país y/o comunidad. Sus ideologías aunque son totalmente distintas pretenden llevar al hombre hacia el camino correcto y llevar a lo demás. Sin embargo no en todos los países  se permite la intervención de esta, por distintos sucesos históricos. Lo cierto es que la religión tiene tanto poder, que puede lograr por medio de la fe grandes movimientos, transformaciones y situaciones en las que los creyentes serán capaces de dar hasta la vida.

Tan sólo como dato final, en México hay:

Católica 74, 612,373
Protestante y Evangélica 4, 408,159
Testigos de Jehová 1, 057,736
Adventista 488,945
Mormón 205,229
Judaísmo 45,260
Islámica 1,780

Referencia:
Explorando México. (S/F). Religiones en México. recuperado de: http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/5/192/

Bibliografía:
Valdéz, H. (2009). El catolicismo social en la iglesia mexicana.pdf. recuperado de www.intersticiossociales.com/download.php?...El%20catolicismo%20soc

By: Diana S. Guarneros Mtz.

domingo, 23 de marzo de 2014

¿Curiosidad? ¿Sabias que?



Sabias que sólo el 6% de la tierra del planeta sirve para cosechar.

Sabías que… El chino mandarín es la lengua más hablada del mundo, utilizada por 885 millones de personas.

Sabías que En los Estados Unidos se desperdicia el 40% de la comida.

Sabías que… El inglés desciende del idioma que hablaron las tribus germánicas que migraron de lo que hoy es el norte de Alemania.

Sabías que Alemania es el país exportador más importante a nivel mundial.

Sabías que Atenas era una ciudad pequeña hace dos siglos.

Sabía usted que las islas griegas son aproximadamente 2000.

Sabías que España es el primer país del mundo en superficie de cultivo de viñedo.

Sabías que Argentina es el país con mayor penetración de Internet en la región.

Sabías que Colombia es el país con más emprendedores. 

Bibliografía: Mandis, (2013), diez cosas que no sabias de mexico y el mundo, recuperado en: http://veritasmedios.org/cultura-y-entretenimiento/10-cosas-que-no-sabias-de-mexico.html

Por: Andrea C. Mojica Pérez