sábado, 22 de marzo de 2014

Política en México

¿En realidad tenemos muchos partidos políticos o todos son lo mismo?
Los partidos políticos “son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo”

Los partidos políticos en México como PAN, PRI, PRD,PARTIDO VERDE y bueno infinidad de partidos que en la actualidad nos representan como mexicanos ¿Quieren un cambio verdadero para nuestro país o para ofrecernos mejor vida?
¿Los mexicanos nos dejamos llevar por las apariencias o por lo que nos ofrecen?
Este es un dilema que hoy en día surge mucho, ya que todos los mexicanos se quejan de que el país no cambia y cuando un político intenta poner reglas y normas para que el país este en mejores condiciones, todos se quejan o ponen pretextos.
Si algunos mexicanos quieren algo mejor para que sus hijos y nietos tengan una mejor vida, no haya violencia, eliminen el narcotráfico, y haya mayor obra publica para que así el país y la ciudad en la que viven mejore y se desarrolle industrialmente para tener mejores oportunidades de trabajo, y siendo así creen que ellos eligen el partido político o a la persona que nos representa como eligen a su partido de futbol favorito.

Los mismos partidos políticos hacen que un país no crezca ya que seis años gobierna un partido y una persona con diferentes ideologías y en seis años cambia por completo el sistema de gobierno, eso crea que las personas se confundan y no saber que hacer, hasta el simple hecho de por quien votar si se supone como ya lo dije arriba un partido político es para que los mexicanos y cualquier miembro participe en su país.



Tribunal electoral del estado de México.(2010), [imagen 1.]
Información de partidos políticos recuperado en: http://www.teemmx.org.mx/Transparencia
/informacion%20de%20partidos%20politicos.htm


Bibliografía: Pichardo. R. (2012), El sistema politico mexicano, recuperado en: http://www.carreradederecho.mx.tripod.com/carreradederecho/id15.html

Por: Andrea Carolina Mojica Pérez


viernes, 21 de marzo de 2014

"Multi_Viral" Calle 13 (2014)

"I read it on the papers, so it must be true"

El grupo puertoriqueño Calle 13 lanzó hace poco su último sencillo  llamado Multi_Viral, que habla acerca de la manipulación política de los medios de comunicación. Y resulta muy interesante el hecho de que un grupo de música, y crítica socio-política, latino haya decidido ir hasta Palestina para hablar de una situación que ocurre mucho más cerca, en paises de toda latinoamérica, dónde las personas ya no pueden confiar en lo que les dicen las noticias.
Aqui les dejamos el video de Multi_Viral:


Que deporte representa a los mexicanos

Como todos se imaginaran el fútbol es uno de los deportes más vistos en México, la gente se apasiona tanto por este deporte que desde una camiseta hasta la casa decorada de su equipo favorito. ¿Pero en realidad el fútbol es el que nos representa?

Por supuesto que si el fútbol representa a México en todos sus sentidos, no todos aman el fútbol como otros, pero al momento de apoyar a MÉXICO en el mundial todos se ponen la camiseta y obviamente si ganan festejan como nunca, pero de que nos sirve que festejemos cuando el equipo que nos representa gana, si los mexicanos no son las personas mas deportistas.

Hay muchas estadísticas de la influencia del deporte en México sobre los adultos jóvenes y niños y en realidad los mexicanos prefieren quedarse en su casa viendo televisión o radio, esto no ayuda ya que una persona saludable tiene que hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al día.

Aquí se muestra la estadística de los mexicanos que prefieren ver televisión , o hacer ejercicio contra otros países.

Bibliografía: CNN.(2014) diferentes tipo de actividades recreativas. recuperado en: http://mexico.cnn.com/deportes/2014/03/20/laura-sanchez-y-arantxa-chavez-dan-a-mexico-otra-alegria-en-clavados

Por: Andrea Carolina Mojica Pérez

jueves, 20 de marzo de 2014

Censura y libertad



Sistemas políticos y la libertad artística

El contexto socio cultural siempre ha sido un gran factor que influye a la creación artística, e incluso muchos han dicho que el arte es un reflejo puro y sincero de la situación política, cultural, geográfica y económica del país del autor. Por eso es que no es de extrañarse que los diferentes sistemas políticos intervengan en la forma de hacer arte.

El arte, por su gran capacidad de expresión, es y siempre ha sido un arma poderosa para la política y el gobierno, y esto provoca que existan estilos y movimientos artísticos tan diversos en tantas épocas y lugares. No es el mismo arte el que hace una persona del siglo XIX en Asia que el que hace una persona en el siglo XX, en plena revolución sexual, en América.

En específico me gustaría señalar la influencia del sistema socialista en la creación artística. Por ejemplo en China, un país comunista, se vive una situación dónde la censura es parte intrínseca de la vida de los artistas, ya que el gobierno chino revisa todas las producciones artísticas extranjeras y nacionales que se exponen en el país.

Schwarz, T. (2011) Jafar Panahi: La Condamnation Confirmée en Appel. 
Recuperado de  http://www.parismatch.com/Culture/Cinema/Jafar-Panahi-La-condamnation-confirmee-en-appel-15285
Pero hay un elemento que tal vez podría llegar a cambiar esto y es la globalización de los medios y tecnologías de la información. Como ejemplo tenemos "In film nist" del cineasta iraní Jafar Panahi, quien cumple una condena de 20 años que inhabilita para hacer cine. Esta película logró llegar al certamen de cine más importante del mundo, El Festival Internacional de Cannes en 2011, escapando de la censura de su país, comprimida y escondida en una USB. Y así hay muchos otros casos de películas, libros e incluso obras de teatro que han tenido que ser dirigidas a través de la webcam de una computadora.
Por Díddi Vera