viernes, 21 de febrero de 2014

VIERNES: PARA SABER MÁS…


En esta ocasión se compartirán algunos conceptos que ayudarán a comprender cómo funciona el escenario de la Geopolítica Mundial. Algunos factores (8) son:
1)    EL ISLAMISMO


No sólo es considerado como una religión sino también como una ley musulmana que rige los ámbitos: social, económico y estatal. Se distingues 4 formas en las que la religión se define: corazón (purificación espiritual), lengua (propagación del islam del bien y el mal que debe ser corregido), mano (propagación del islam…)  y espada (deber de los musulmanes, combatir a los infieles o enemigos de la fe).  Ante el islamismo moderno los musulmanes rechazan totalmente a EE.UU, considerados  enemigos de la religión.
2)    LA DIFERENCIA ENTRE SUNITAS Y CHIITAS
Son dos ramas en las que se divide el Islam. Los Sunitas constituyen cerca del 90% de los musulmanes del mundo y son seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma, y se consideran la secta principal del islam. Por otro lado los Chiitas, que son minoría, son doctrinas que se basan en la enseñanza espiritual de Alí, primo de Mahoma.
3)    ¿QUÉ ES LA SHARÍA?
Se traduce como “el camino que conduce al abrevadero”. Y es la parte más importante del islam, así como la expresión máxima de Allah. La aplicación de este término es un sistema de deberes que guían el camino de los musulmanes hacia su fe, buscando la gracia divina para el mundo por venir.
4)    CRISTIANOS ORTODOXOS
Una de las 3 ramas del cristianismo, y la que más profesan en algunas partes del  mundo. Se dio luego de la etapa final de la Edad Media, diferenciándose de caracteres culturales, lingüísticos y geopolíticos, desarrollados durante el Imperio Bizantino. A estas diferencias también se dan las teológicas, una de ellas fue que definen una comunidad de iglesias autocéfalas, sin autoridad máxima.
5)    EN MATERIA DE CONFLICTOS
Dentro del Derecho Internacional, podemos encontrar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), el cual es la normatividad que por razones humanitarias tratan de evitar conflictos, relacionados con la protección civil. Se le conoce de otras dos maneras: Derecho de la guerra y Derecho de los conflictos armados. Este Derecho aplica para conflictos armados, pero no para situaciones internas o actos aislados. Finalmente se diferencia de los Derechos Humanos, porque este último sólo es aplicable en tiempo de paz y algunas pueden ser suspendidas en conflictos armados.
6)    CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Durante la II Guerra Mundial, se estima que murieron cerca de 50 millones de personas en total. A partir de este lamentable acontecimiento el término de crimen de lesa humanidad comenzó a involucrar más aspectos como: investigar, procesar y castigar a los autores de lo cometido que pudo haber sido exterminación, esclavitud, maltrato, deportación, trabajo forzado y persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos. Este acto se formula por dos acciones la generalizada, aquella que se comete en masas; y la sistemática, que permite ser ejecutada continuamente.
7)    EL ALTO TRIBUNAL
La Corte Penal Internacional (CPI) es una organización jurídica que busca luchar contra la impunidad de aquellos que cometen algún crimen contra la comunidad internacional. Fue creada en 1998 ante la necesidad de tener in tribunal penal independiente para lograr un conceso sobre distintos asuntos. Su sede se encuentra en La Haya (países bajos), integrada por jueces de distintos países especialistas en derecho, procedimiento penal y legislación internacional. Coordinados por la Oficina del Fiscal.
8)    JUSTICIA INTERNACIONAL
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas, se encarga de resolver las controversias entre Estados y emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas, bajo el Derecho Internacional. Se creó en 1946, su cede está en La Haya, conformada por 15 magistrados de diferentes partes del mundo que tiene un periodo de 9 años. Actualmente tiene distintos asuntos que resolver como: la caza de ballenas, diferencia marítima entre Perú y Chile, la diferencia fronteriza entre Burkina Faso y Níger, entre otros asuntos más.
Estos son algunos de los factores que pueden ayudar mucho a entender la situación geopolítica internacional y aprender el funcionamiento de algunos actores internacionales, así como la importancia para muchos de su religión y su interpretación ante el mundo.
Si te interesó el artículo, puedes seguir leyendo más en:

Bibliografía:
Almanaque Mundial 2014. (2013). Para seguir leyendo: www.britanica.com / www.icrc.org / www.icc-cpi.int / www.icj-cij.org / www.dicc.hegoa.ehu.es. Televisa Ediciones: México D.F.

Referencia:
Almanaque Mundial 2014. (2013). Lo que debes saber de geopolítica pp. 45-49. Televisa Ediciones: México D.F.

By: Diana S. Guarneros Mtz. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Índices económicos:

 "2013 ¡año récord!... del Desempleo"

Desempleo 1.0
De acuerdo con un estudio reciente del Almanaque Mundial, luego de la caída económica en 2012 a nivel mundial. Las políticas de generación de empleo se vieron afectadas y con esto perjudicando a la sociedad a nivel mundial, principalmente a los jóvenes.
 Para poder explicar esta situación, se debe empezar entendiendo lo que significa tener un empleo. Y de acuerdo al Banco Mundial, lo definen como: “la participación en una actividad económica, que a su vez abarca toda la producción del mercado, incluida la producción de bienes para uso propio”. De toda esta definición está la población económicamente activa, la cual en 2011 abarcaba más de 3.64 millones de personas, y de estos el 6% no tiene empleo. Lo que se calcula que para años futuros esto incrementará hasta más de 200 millones de desempleados.
Mapa del Desempleo 2013. 1.2
A pesar de que hay países con tasas elevadas de desempleo (cómo: España 26%, Grecia 24.4% y Túnez 18.8%), el promedio mundial no se considera elevado. Por otro lado, los indicadores pueden mostrar como desde el año 2011 hasta el 2013 la recuperación económica ha sido muy débil. Además se podrá recordar que en 1929 se tuvo una crisis económica que afecto al mundo, y aunque esto ya tomó muchos años, las cifras pueden demostrar que esto aún sigue afectado la economía a nivel mundial, generando el factor de desempleo que hoy en día se considera el principal contrincante para generar algún estancamiento de la economía.  De esto debemos tomar en cuenta dos aspectos que benefician y perjudican a la sociedad: por un lado se tiene visión de que la producción global se elevará entre 2013-2014. Pero por otro lado también se estima que esto elevará el desempleo a cerca de 5.1 millones de persona. Y una de las posibles explicaciones que uno se puede dar es la sustitución tecnológica en las empresas/fábricas  o la demanda que cada empleado tendrá al día, es decir, tener que producir más de lo que una persona normal lograba.
Ante este panorama el Banco Mundial también ha encontrado que casi la mitad de todos los empleados mundiales se dedican a actividades muy recurrentes como: actividades agrícolas, trabajos de micro empresas familiares y jornaleros (claro está, temporales). Y esto como consecuencia arroja salarios mínimos y sin ninguna garantía de que tan válido o seguro sea lo que hacen.  Y esta situación en países en vías de desarrollo (como México) puede afectar más al esconder la parte en la que son explotados, privados de muchos derechos como trabajador, salarios injustos, entre otros aspectos.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto precisamente es lo que causa a la vez la generación de empleo. Aunque  actualmente en se demuestre que el desempleo sea critico en naciones económicamente poderosas, la realidad es que en América Latina se tiene un problema mayor en cuanto a la situación en la que se desarrollan los trabajadores (como se mencionó anteriormente).
Pero luego de todo esto ¿Cuál es el panorama para los jóvenes?
Actualmente este problema de desempleo ha perjudicado más a los jóvenes de entre 15-24 años, llegando cifras realmente alarmantes para este sector. Luego del debilitamiento presentado de 2011-2013 agravó la situación de oportunidades para ellos, incluso al grado de perder cualquier esperanza por seguir en la búsqueda de un trabajo. Algunos datos que refleja la OIT son que: se estima que en 2013 la tase de desempleo para ellos se elevó hasta 12.6%, es decir, 73.4 millones de jóvenes desempleados., 3.5 millones más que en 2007. Y que ellos tienen casi la triple probabilidad de estar desempleados respecto a los adultos.
Desempleo en México, cifras. 2.0
 Esto finalmente nos arroja a un panorama alarmante y que irá en aumento con el paso de los años. Ante esto se debe considerar el aumento de violencia, ya que al estar desempleados y sin alguna forma de sustentar sus necesidades, muchos optan por comenzar a buscar alternativas nada buenas. Y si se afecta más el sector de jóvenes, esto desarrolla aún más el marco de violencia creando grupos de mafiosos que van desde un pequeño nivel hasta grandes grupos organizados. Un ejemplo claro y que la sociedad lo puede ver día a día, es aquí en México.  En éste país desde años pasados, 2008, se ha visto que el nivel de desempleo ha disminuido y aumentado mínimamente, tan sólo en 2013 la cifras informaron que el desempleo había sido del 4.25%. Y si se vincula con el índice de violencia que sólo de 2011 a 2012 se elevó un 16.9% (de acuerdo a investigaciones de INEGI). Y para 2013 se fue elevando más, con lo que casi el 50% de la población mexicana asegura que la principal consecuencia del desempleo es la inseguridad.
Por lo que se deben tomar medidas en este asunto y presionar para que los gobiernos de cada país puedan dar alguna solución ante esto y evitar que aumente hasta llegar a estándares nunca antes vistos en la historia. Ya que se ha visto que no importa si el país es desarrollado, en vías de… o no desarrollado. El desempleo a nivel mundial afectará la economía y el desarrollo de cada uno.
Fuentes consultadas:
2.0 El Economista. (2014). Desempleo en México retrocede. Recuperado el 18 de febrero de 2014. http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/01/17/desempleo-mexico-retrocede-425.
1.0/1.1 Chávez Elkin. (2014). Almanaque Mundial: 2013, desempleo mundial p.54-57. Recuperado el 18 de febrero de 2014. Publishing International.

By: Diana Sarahy Guarneros Martínez.

lunes, 17 de febrero de 2014

SIN DIETA MEXICANOS OBESOS

Obesidad en México

Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), solo el 10.4% de los mexicanos siguen una dieta para mantenerse en buen estado de salud.
México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad en adultos, precedido solo por Estados Unidos. Las principales causas son los malos hábitos alimenticios, esto como consecuencia lleva a tener sobrepeso, en México de un 70% en la edad adulta y a largo plazo lleva a tener obesidad. De acuerdo en el ENSANUT uno de cada tres adolescentes de 12 a 19 años presenta sobrepeso u obesidad en escolares de 3 a 11 años a aumentado este problema un 26 %, esto representa a 4.1 millones de niños obesos en nuestro país.

CAUSAS DE MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

  • Mala alimentación --> 38.5%
  • Mala educación nutrimental --> 24.2%
  • Sedentarismo --> 16.6%
  • Dieta "T" (tacos, tortas, tamales)--> 7.3%
  • Publicidad en televisión --> 4.1%
  • Cuestión genética-factores hereditarios--> 0.5%
  • Otros factores --> 8.8%
Por: Fernanda Sánchez Muñoz
"Salud Y Nutrición." UNICEF México. N.p., 5 June 2013. Web. 19 Feb. 2014
"Que tu alimento sea tu medicina" - Hipócrates

Bienvenido a:


El desarrollo cultural afecta la salud social

Primer mundo vs México