miércoles, 26 de febrero de 2014

Educación musical. México vs Suiza

¡Que los niños aprendan música! dice Suiza


En septiembre del año pasado Suiza sorprendió al mundo cuando el 72.7% de los ciudadanos suizos decidieron poner a la música y el canto como parte de su Constitución. Esta propuesta, que comenzó como una iniciativa popular, es ahora una realidad en Suiza, donde  partir de este año, los niños de aquel país recibirán una instrucción musical de calidad tan alta como la que reciben en otras áreas como las matemáticas o los idiomas, e incluso serán calificadas sus habilidades musicales en concursos que tienen el propósito de ayudar a los niños a entrar a conservatorios de música que satisfagan todas sus exigencias creativas.
¿Cómo es que una propuesta como esta puede ser apoyada por la mayoría de la población de ese país y en nuestro país una idea como esta parecería imposible, incluso ridícula?

Se ha dicho mucho acerca de la educación en México. Se ha dicho que el gobierno no tiene interés en la calidad de la educación, o que incluso que todo es culpa de los maestros y los sindicatos, pero la verdad es que la conciencia colectiva de todo el país se encuentra en un estado dónde todos tenemos la idea de que en México no se puede lograr grandes avances en la educación porque no somos lo suficientemente dotados o inteligentes. Se tiene una idea de que los grandes programas educativos, que realmente desafían a los estudiantes, son para otros países, para Europa y Estados Unidos; y hablando específicamente de programas en una área tan deficiente en México como es el de las artes, no hay una conciencia en la sociedad mexicana de la verdadera importancia de estas en el desarrollo de un individuo y en el de una sociedad o nación. Los Suizos parece que si lo entienden, entonces ¿por qué nosotros no?, porque estamos envueltos en un círculo dónde aprendemos a desvaloralizar las artes para más tarde enseñar lo mismo a las futuras generaciones. Una prueba de esto es el hecho de que la mayoría de los profesores de Música en México no son profesionistas calificados en Música.




En México prevalece la falta de profesionalización en quienes se dedican a la educación musical, lo cual se debe a que esta asignatura no forma parte de la currícula infantil, afirmó Patricia Arenas y Barrero, coordinadora del Cuarto Festival de Educación Musical, organizado por la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM. Y a los egresados de una Licenciatura en Música no se les ofrece estas plazas ya que las instituciones no piden a los aspirantes que tengan un título. Y aunque se supone que sí existe la educación musical en las escuelas, desde la primaria se lleva a cabo un sistema de educación musical completamente absurdo, donde lo máximo que llegan a hacer los alumnos es a tocar unas cuantas notas en un flauta para que en algún festival los niños toquen una pieza después de muchos ensayos forzados y estresantes. Esto causa que los niños, y futuros adultos, crezcan con una concepción errónea de lo que es la Música.

Así que, ¿por qué no tenemos un proyecto tan beneficioso y vanguardista como el de Suiza? Porque nuestra la clase de educación que creemos merecer como país aún es muy  pobre. No creemos en nosotros mismos y como alumnos, los mexicanos nos excusamos en la flojera y el desinterés, y hasta que eso no cambie nunca podremos soñar con cambiar nuestro sistema educativo.

Por: Diana L. Vera

lunes, 24 de febrero de 2014

Hecho en México (2012)


Hecho en México
¿Tú cómo expresas tu identidad mexicana? 


Hecho en México es una película-documental del 2012 dirigida por el músico británico Duncan Bridgeman.

Sinopsis según la página oficial de la película (http://www.hechoenmexicolapelicula.com/):

“Una vibrante odisea musical a través del México contemporáneo, con la participación de rockeros, raperos, artistas populares, intelectuales y estrellas del pop para presentar un retrato único del país y su gente.Los últimos años han sido difíciles para México. Todas las noticias parecen ser malas. Pero hay una realidad distinta, oculta en la vida diaria. En este proyecto cinematrográfico inigualable, el director Duncan Bridgeman entreteje canciones con conversaciones únicas logrando un bellísimo resultado. HECHO EN MÉXICO es una colaboración entre las mentes mexicanas más creativas, donde se combinaron nombres famosos con aquellos héroes desconocidos de todo el país. Reflejando lo que significa ser mexicano en estos tiempos de grandes cambios y celebrando que la identidad mexicana es una poderosa familia.  El resultado es una reflexión inspiradora y a ratos cómica, sobre lo que es la "Mexicanidad" hoy en día.”

Así que comenta y cuéntanos

¿Tú cómo expresas tu identidad mexicana?
- Por Diana Vera

domingo, 23 de febrero de 2014

Atención en la salud

 Los 5 países que proveen la mejor salud pública en el mundo.


La salud pública es el cuidado y la promoción de la salud aplicados a una población o de un grupo; se considera el costo y la calidad del cuidado en la salud, también el número de personas por doctor, el número de cuartos en hospitales por casa 1,000 persona, el porcentaje de la población con acceso a agua purificada, el rango de mortalidad infantil y la esperanza de vida.

 Francia es el país con el mejor sistema en salud pública según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pesar del consumo de cigarros y alcohol, los franceses tienen una esperanza de vida de 85 años para las mujeres y de 78 años para los hombres.

 Uruguay cuenta con opciones que incluyen la salud pública tanto para personas que tienen las posibilidades económicas y para las que no pueden pagar una institución privada. Éste país ocupa el segundo lugar en salud pública de acuerdo con InternationalLiving.com annual Global Retirement Index 2014.

 Malasia ha ganado fama como un destino de turismo médico, ya que su atención de la salud es uno de los mejores del mundo y el más barato. La experiencia médica es igual o mejor que en la mayoría de los países occidentales. Malasia ocupa el tercer lugar en la categoría de cuidado de la salud del Índice Global de Retiro anual InternationalLiving.com 2014. A pesar del bajo costo de la atención de salud en Malasia, muchos expatriados no obtienen un seguro de salud privado. Hay un gran número de compañías de seguros nacionales, con ninguna compañía está-expatriados preferidos tienden a darse una vuelta y buscar la oferta más barata

La salud pública en Costa Rica es el resultado de la inversión del gobierno en este sector, acompañado de una estabilidad política. Costa Rica ocupa el cuarto lugar y tiene uno de los mejores cuidados en la salud a nivel Latino América. Los sistemas de salud pública y privada del país siempre están a la vanguardia con nuevos hospitales, nuevos equipos y cursos para actualizar al personal en salud.


Dado el aumento en los costos de atención de salud en los EE.UU. y en otros lugares, la atención de la salud asequible y de primera categoría de México es un gran beneficio para los que viven allí. Prácticamente en todos los ámbitos, la atención médica en México cuesta una cuarta parte a la mitad de lo que pagaría en los EE.UU. México viene en quinto lugar en la categoría de cuidado de la salud del Índice Global Retirement anual InternationalLiving.com 2014. El seguro médico con el servicio nacional de salud de México cuesta menos de $300 al año; seguro privado va a costar más, dependiendo de la edad y las condiciones pre-existentes pero sigue siendo una fracción de lo que pagaría en los EE.UU. por una cobertura similar.

Por: Fernanda Sánchez Muñoz