jueves, 13 de marzo de 2014

desarrollo de la Salud...

EL REZAGO DE LA SALUD EN MÉXICO…

Gobierno federal: Secretaría de salud [gráfico 1.]. recuperado de: http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/
El sector de salud en México es considerado unos de los países que gasta menos en salud por ciudadano. En comparación con esto, todavía Afganistán y el Congo destinan más dinero para éste sector.
Este sector está compuesto por dos sistemas: el público y el privado. Como se sabe en el público están aquellas personas que reciben, como derecho, atención medica por parte de alguna dependencia a la que trabajen y estén, por ende, afiliados. En cambio, la privada es aquella en la que la gente puede pagar y recibir un servicio exclusivo en instalaciones independientes del gobierno.
Sin embargo, en los últimos 4 años México ha sido de los países que invierte menos dinero en salud por habitante. Según la OCDE y el Banco Mundial, aunque año con año su gasto en este rubro aumenta, el presupuesto continua siendo de los principales problemas, no solo en la salud sino en otros factores. Se planteó que aproximadamente su gasto público por habitante en atención a la salud es de 307 dólares anuales.
El promedio que propone la OCDE por año es de 999 dólares.  Esto en contraste, es totalmente diferente a la situación que se vive en países desarrollados y con un amplio valor hacia sus habitantes y su salud. Uno de ellos es Noruega. En éste país, a pesar de haber un promedio anual para la salud, invierten entre 4,851 y 3,647 dólares por persona. Lo que el IMEF destaca como el 8% de… destinado a México.
Índice de Salud México vs Noruega. OECD [gráfico 2.]. recuperado de: http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/mexico-es/
Índice de esperanza de vida en México OECD [gráfico 3.]. recuperado de http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/mexico-es/
Ante este tema surgen otras situaciones, al tener calidad de salud distinta. Como la esperanza de vida que en México es de 74 años, mientras que en Noruega es de 81 años. La OCDE señala que México tiene muy debajo de lo normal el nivel de calidad del agua, con un 78%, y Noruega tiene el 96%. Por lo tanto, las personas desarrollan una mejor vida y su índice de felicidad aumenta. Pero en México esto aún no sucede. ¿Cuál es el panorama? Si se sigue como hasta hoy en día, no podrá cambiar más de lo normal. Su economía aumenta poco a poco en números pequeños, la educación falta desarrollarse más, la ciencia&tecnología también y la salud, también. Se necesita analizar el invertir más en mejorar la calidad de vida de una persona en cuanto a su salud.
La salud es un derecho de todo ser humano, por ende, se necesita exigir más al gobierno, quien será el encargado de luchar por la calidad de vida de sus ciudadanos y su desarrollo a nivel internacional. Y es así como el gobierno intenta mejorar sus políticas de salud para el ser humano mediante un proyecto de cobertura universal, es decir, el Seguro Popular. El cual poco a poco ha dado buenos y malos resultados.

Bibliografía:
Salud, secretaria de Salud. (2012). Seguro Popular. Recuperado de http://www.seguro-popular.salud.gob.mx/
Referencia:
OECD better life. (S/F). México/ Noruega: Temas, Indicadores de la Salud. Recuperado de http://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/mexico-es/
EL Universal. (2010). México, el que menos gasta en salud, OCDE. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95356.html


By: Diana S. Guarneros Mtz.

martes, 11 de marzo de 2014

Estudiar Cine en México
O uno de los muchos “te vas a morir de hambre”

Hace poco estaba leyendo un artículo escrito en 2012 por la revista CinePREMIERE, acerca de las mejores escuelas de cinematografía en México (http://www.cinepremiere.com.mx/24412-donde-estudiar-en-mexico.html), y la verdad es que no eran pocas. Aquella lista menciona a las siguientes escuelas:
  • Centro de Capacitación Cinematográfica
  • Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  • ARTE7
  • Asociación Mexicana de Cineastas Independientes
  • CENTRO
  • Instituto Cinematográfico Lumiere
  • Instituto Ruso Mexicano Serguei Eisenstein
  • Golem Producciones, Westbridge University
  • INDI Centro de Estudios Cinematográficos
  • Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.
Me dediqué a investigar más a fondo y me parecieron muy interesantes algunos de los planes de estudio e incluso encontré algunos artículos que hablaban acerca de los actuales ganadores a  Mejor Fotografía y Mejor Director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón, quienes fueron durante la década de los 80 estudiantes de CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos).
Esto llamó mucho mi atención ya que conociendo trabajos de estos dos artistas como: The Little Princess (1995), Y tu mamá también (2001), Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004) y Gravity (2013) dirigidas por Cuarón, y las películas: A Little Princess (1995),  A walk in the clouds (1995), Meet Joe Black (1998), Sleepy Hollow (1999), Y tu mamá también (2001),  Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events (2004), Children of Men (2006),  The tree of life (2011) y Gravity (2013) de Lubezki, y considerado que son mexicanos de nacimiento y estudiaron la universidad en una institución mexicana, se me ocurrió la idea de que los  impedimentos que nos impulsan al fracaso son en verdad más estigmas sociales que obstáculos reales, de lo que creemos.

¿Por qué consideraron muchos una ofensa, e incluso una traición, el hecho de que Cuarón se desentendiera profesionalmente y no dedicara su Oscar a México? ¿Por qué los estudiantes nos abatimos y nos dejamos vencer por la apatía de comentarios acerca de que no hay oportunidades para el cine en México, si viven hoy artistas cinematográficos con reconocimiento internacional como Guillermo del Toro, Alejandro Gonzáles Iñárritu, Guillermo Arriaga Jordán, Emmanuel Lubezki y Alfonso Cuarón? Me parece que la respuesta se encuentra en el Miedo. Tenemos miedo a arriesgar, a trabajar duro y a cansarnos. Es más fácil adoptar una posición de falsa sabiduría aceptando nuestro cruel destino de fracaso por ser mexicanos.

Sí, es cierto, es ridículo enorgullecernos de México por el reconocimiento de  Cuarón y Lubezki, ya que su película Gravity (y su cine en general) no es cine mexicano. Pero yo creo que sí hay una manera en que estos premios tienen que ver con nosotros: son la prueba de lo que es posible. Son una enorme inspiración,  y al mismo tiempo una gran reprimenda que nos dice: “No es cierto que estés destinado a fracasar. A ellos también les dijeron eso, ¡y les valió m****s!”.

Entonces, contéstame, ¿tú te arriesgas, trabajas y te agotas estudiando en tu universidad mexicana como lo harías si estuvieras en Harvard o en MIT? ¿No? ¿Y de quién es en realidad la culpa?

Por Diana Vera

lunes, 10 de marzo de 2014

Transgenicos

EL USO DE LOS AIMENTOS GENETICAMENTE MODIFICADOS

El uso de los cultivos GM o transgénicos es una estrategia para agilizar la obtención de variedades vegetales adaptadas a nuevas condiciones agrícolas. esto permite generar, probar y aprovechar cultivos que tenían limitaciones por su susceptibilidad a insectos-plagas y enfermedades virales; a la competencia por mezcla o improductividad por suelos empobrecidos. Actualmente es posible modificar características del desarrollo (flores, y frutos de vida extendida en anaquel) del metabolismo (composición mas sana de ácidos grasos, mayor cantidad de provitamina A y de hierro bio-asimilable) y de su desempeño ambiental ya que estos cultivos son tolerantes a la sequia, calor y frio.
 
 POR: MA. FERNANDA SANCHEZ