viernes, 21 de febrero de 2014

VIERNES: PARA SABER MÁS…


En esta ocasión se compartirán algunos conceptos que ayudarán a comprender cómo funciona el escenario de la Geopolítica Mundial. Algunos factores (8) son:
1)    EL ISLAMISMO


No sólo es considerado como una religión sino también como una ley musulmana que rige los ámbitos: social, económico y estatal. Se distingues 4 formas en las que la religión se define: corazón (purificación espiritual), lengua (propagación del islam del bien y el mal que debe ser corregido), mano (propagación del islam…)  y espada (deber de los musulmanes, combatir a los infieles o enemigos de la fe).  Ante el islamismo moderno los musulmanes rechazan totalmente a EE.UU, considerados  enemigos de la religión.
2)    LA DIFERENCIA ENTRE SUNITAS Y CHIITAS
Son dos ramas en las que se divide el Islam. Los Sunitas constituyen cerca del 90% de los musulmanes del mundo y son seguidores de los primeros califas sucesores de Mahoma, y se consideran la secta principal del islam. Por otro lado los Chiitas, que son minoría, son doctrinas que se basan en la enseñanza espiritual de Alí, primo de Mahoma.
3)    ¿QUÉ ES LA SHARÍA?
Se traduce como “el camino que conduce al abrevadero”. Y es la parte más importante del islam, así como la expresión máxima de Allah. La aplicación de este término es un sistema de deberes que guían el camino de los musulmanes hacia su fe, buscando la gracia divina para el mundo por venir.
4)    CRISTIANOS ORTODOXOS
Una de las 3 ramas del cristianismo, y la que más profesan en algunas partes del  mundo. Se dio luego de la etapa final de la Edad Media, diferenciándose de caracteres culturales, lingüísticos y geopolíticos, desarrollados durante el Imperio Bizantino. A estas diferencias también se dan las teológicas, una de ellas fue que definen una comunidad de iglesias autocéfalas, sin autoridad máxima.
5)    EN MATERIA DE CONFLICTOS
Dentro del Derecho Internacional, podemos encontrar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), el cual es la normatividad que por razones humanitarias tratan de evitar conflictos, relacionados con la protección civil. Se le conoce de otras dos maneras: Derecho de la guerra y Derecho de los conflictos armados. Este Derecho aplica para conflictos armados, pero no para situaciones internas o actos aislados. Finalmente se diferencia de los Derechos Humanos, porque este último sólo es aplicable en tiempo de paz y algunas pueden ser suspendidas en conflictos armados.
6)    CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Durante la II Guerra Mundial, se estima que murieron cerca de 50 millones de personas en total. A partir de este lamentable acontecimiento el término de crimen de lesa humanidad comenzó a involucrar más aspectos como: investigar, procesar y castigar a los autores de lo cometido que pudo haber sido exterminación, esclavitud, maltrato, deportación, trabajo forzado y persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos. Este acto se formula por dos acciones la generalizada, aquella que se comete en masas; y la sistemática, que permite ser ejecutada continuamente.
7)    EL ALTO TRIBUNAL
La Corte Penal Internacional (CPI) es una organización jurídica que busca luchar contra la impunidad de aquellos que cometen algún crimen contra la comunidad internacional. Fue creada en 1998 ante la necesidad de tener in tribunal penal independiente para lograr un conceso sobre distintos asuntos. Su sede se encuentra en La Haya (países bajos), integrada por jueces de distintos países especialistas en derecho, procedimiento penal y legislación internacional. Coordinados por la Oficina del Fiscal.
8)    JUSTICIA INTERNACIONAL
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas, se encarga de resolver las controversias entre Estados y emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurídicas, bajo el Derecho Internacional. Se creó en 1946, su cede está en La Haya, conformada por 15 magistrados de diferentes partes del mundo que tiene un periodo de 9 años. Actualmente tiene distintos asuntos que resolver como: la caza de ballenas, diferencia marítima entre Perú y Chile, la diferencia fronteriza entre Burkina Faso y Níger, entre otros asuntos más.
Estos son algunos de los factores que pueden ayudar mucho a entender la situación geopolítica internacional y aprender el funcionamiento de algunos actores internacionales, así como la importancia para muchos de su religión y su interpretación ante el mundo.
Si te interesó el artículo, puedes seguir leyendo más en:

Bibliografía:
Almanaque Mundial 2014. (2013). Para seguir leyendo: www.britanica.com / www.icrc.org / www.icc-cpi.int / www.icj-cij.org / www.dicc.hegoa.ehu.es. Televisa Ediciones: México D.F.

Referencia:
Almanaque Mundial 2014. (2013). Lo que debes saber de geopolítica pp. 45-49. Televisa Ediciones: México D.F.

By: Diana S. Guarneros Mtz. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario