jueves, 20 de marzo de 2014

Censura y libertad



Sistemas políticos y la libertad artística

El contexto socio cultural siempre ha sido un gran factor que influye a la creación artística, e incluso muchos han dicho que el arte es un reflejo puro y sincero de la situación política, cultural, geográfica y económica del país del autor. Por eso es que no es de extrañarse que los diferentes sistemas políticos intervengan en la forma de hacer arte.

El arte, por su gran capacidad de expresión, es y siempre ha sido un arma poderosa para la política y el gobierno, y esto provoca que existan estilos y movimientos artísticos tan diversos en tantas épocas y lugares. No es el mismo arte el que hace una persona del siglo XIX en Asia que el que hace una persona en el siglo XX, en plena revolución sexual, en América.

En específico me gustaría señalar la influencia del sistema socialista en la creación artística. Por ejemplo en China, un país comunista, se vive una situación dónde la censura es parte intrínseca de la vida de los artistas, ya que el gobierno chino revisa todas las producciones artísticas extranjeras y nacionales que se exponen en el país.

Schwarz, T. (2011) Jafar Panahi: La Condamnation Confirmée en Appel. 
Recuperado de  http://www.parismatch.com/Culture/Cinema/Jafar-Panahi-La-condamnation-confirmee-en-appel-15285
Pero hay un elemento que tal vez podría llegar a cambiar esto y es la globalización de los medios y tecnologías de la información. Como ejemplo tenemos "In film nist" del cineasta iraní Jafar Panahi, quien cumple una condena de 20 años que inhabilita para hacer cine. Esta película logró llegar al certamen de cine más importante del mundo, El Festival Internacional de Cannes en 2011, escapando de la censura de su país, comprimida y escondida en una USB. Y así hay muchos otros casos de películas, libros e incluso obras de teatro que han tenido que ser dirigidas a través de la webcam de una computadora.
Por Díddi Vera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario