miércoles, 26 de febrero de 2014

Educación musical. México vs Suiza

¡Que los niños aprendan música! dice Suiza


En septiembre del año pasado Suiza sorprendió al mundo cuando el 72.7% de los ciudadanos suizos decidieron poner a la música y el canto como parte de su Constitución. Esta propuesta, que comenzó como una iniciativa popular, es ahora una realidad en Suiza, donde  partir de este año, los niños de aquel país recibirán una instrucción musical de calidad tan alta como la que reciben en otras áreas como las matemáticas o los idiomas, e incluso serán calificadas sus habilidades musicales en concursos que tienen el propósito de ayudar a los niños a entrar a conservatorios de música que satisfagan todas sus exigencias creativas.
¿Cómo es que una propuesta como esta puede ser apoyada por la mayoría de la población de ese país y en nuestro país una idea como esta parecería imposible, incluso ridícula?

Se ha dicho mucho acerca de la educación en México. Se ha dicho que el gobierno no tiene interés en la calidad de la educación, o que incluso que todo es culpa de los maestros y los sindicatos, pero la verdad es que la conciencia colectiva de todo el país se encuentra en un estado dónde todos tenemos la idea de que en México no se puede lograr grandes avances en la educación porque no somos lo suficientemente dotados o inteligentes. Se tiene una idea de que los grandes programas educativos, que realmente desafían a los estudiantes, son para otros países, para Europa y Estados Unidos; y hablando específicamente de programas en una área tan deficiente en México como es el de las artes, no hay una conciencia en la sociedad mexicana de la verdadera importancia de estas en el desarrollo de un individuo y en el de una sociedad o nación. Los Suizos parece que si lo entienden, entonces ¿por qué nosotros no?, porque estamos envueltos en un círculo dónde aprendemos a desvaloralizar las artes para más tarde enseñar lo mismo a las futuras generaciones. Una prueba de esto es el hecho de que la mayoría de los profesores de Música en México no son profesionistas calificados en Música.




En México prevalece la falta de profesionalización en quienes se dedican a la educación musical, lo cual se debe a que esta asignatura no forma parte de la currícula infantil, afirmó Patricia Arenas y Barrero, coordinadora del Cuarto Festival de Educación Musical, organizado por la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM. Y a los egresados de una Licenciatura en Música no se les ofrece estas plazas ya que las instituciones no piden a los aspirantes que tengan un título. Y aunque se supone que sí existe la educación musical en las escuelas, desde la primaria se lleva a cabo un sistema de educación musical completamente absurdo, donde lo máximo que llegan a hacer los alumnos es a tocar unas cuantas notas en un flauta para que en algún festival los niños toquen una pieza después de muchos ensayos forzados y estresantes. Esto causa que los niños, y futuros adultos, crezcan con una concepción errónea de lo que es la Música.

Así que, ¿por qué no tenemos un proyecto tan beneficioso y vanguardista como el de Suiza? Porque nuestra la clase de educación que creemos merecer como país aún es muy  pobre. No creemos en nosotros mismos y como alumnos, los mexicanos nos excusamos en la flojera y el desinterés, y hasta que eso no cambie nunca podremos soñar con cambiar nuestro sistema educativo.

Por: Diana L. Vera

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