lunes, 3 de marzo de 2014

índice de felicidad...

¿QUÉ TAN FELICES SOMOS CONSIDERADOS LOS MEXICANOS?


La felicidad del mexicano y lo que lo mueve [gráfico 1.]. recuperado de: http://www.ehui.com/2012/12/27/es-mexico-el-pais-53-mas-feliz-del-mundo
En 2013 la ONU publicó los resultados  una investigación que se realiza cada año. De ella se encarga el Departamento de Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable. Este es un reporte de la felicidad mundial, el cuál mide el índice de felicidad de los países.
¿Cómo es el proceso para medir qué tan feliz es un país? La felicidad no se mide por persona, sino en general se estudia cómo una sociedad se siente respecto al grado de conformidad que tienen, es decir, ver el balance que hay. Este reporte se inició en el 2011 en la Asamblea General y su primera publicación fue en el 2012.  Su fuente principal ha sido una encuesta de evaluaciones de vida mundial realizada por Gallup.
Los principales factores a medir son:
*      Emociones positivas.
*      Sensaciones negativas.
*      Balance de vida.
En los resultados generales se puede observar que en los últimos 5 años la felicidad se ha ido elevando equiparablemente en todo el mundo.
Tan sólo en América Latina, a pesar de que no aparece ningún país en los primeros lugares, su índice indica el por qué se ha ido desarrollando económicamente y no sufrió las consecuencias de la crisis mundial del 2011.
Por otro lado los países que obtuvieron resultados bajos son aquellos que hoy en día siguen teniendo problemas económicos como: Europa y Norteamérica. Y los más afectados son aquellos que años atrás comenzaron con una “Primavera Árabe” que  sólo dejó tragedias para la sociedad.
Después de esto sería importante ver quiénes son los que ocupan los primeros 10 lugares en este reporte:
Informe Felicidad 2013. World Happiness Report [gráfico 2.]. recuperado de http://unsdsn.org/resources/publications/world-happiness-report-2013/
         I.            Dinamarca.
       II.            Noruega.
      III.            Suiza.
   IV.            Holanda.
     V.            Suecia.
   VI.            Canadá.
  VII.            Finlandia.
VIII.            Austria.
    IX.            Islandia.
      X.            Australia.

La ONU propone que esto se explica por 6 variables:
         i.            PIB per cápita.
       ii.            Esperanza de vida.
      iii.            Percepción de corrupción.
    iv.            Libertad de toma de decisiones.
      v.            Pre-valencia de la generosidad.
    vi.            Vínculos sociales.
Entonces al analizar estos países con mejor índice de felicidad y ver los factores que se involucran, es sencillo saber las razones y por qué ellos están en estos lugares.
Pero ¿Dónde está México? Tal vez los países latinoamericanos no se comparan con los del top, pero su desarrollo ha hecho que se posicionen en lugares considerablemente buenos y México  está en el lugar no. 16.
Esto queda claro que fue en el 2013, sin embargo, para este año en nuestro país esto podría cambiar. Y es que se han vivido grandes momentos de tensión donde la sociedad mexicana cada vez vive menos conforme. La felicidad tal vez no se compra, pero el mexicano con menos oportunidades para su desarrollo y menos respuestas por parte del Estado Mayor  puede hacer cambiar los resultados para el 2014.

è  Bibliografía:
CNN Expansión. (2013). Mexicano, con carencias, pero felices. Recuperado de http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/05/27/mexicanos-con-carencias-pero-felices.
è  Referencia:
Sustainable development. (2013) World Happiness Report 2013. Recuperado de http://unsdsn.org/resources/publications/world-happiness-report-2013/


By: Diana S. Guarneros Mtz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario